San

Bosquimanos cazandoLos Bosquimanos —llamados san, basarawa, sho, ǃkung o khwe— son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans, boschjesman, "hombre del bosque". No constituyen, por lo tanto, un único grupo, sino varios pueblos muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes) con los que conjuntamente forman un grupo mayor denominado khoisán.

Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000 personas: 45.000 en Botsuana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue. Estos pueblos tienen una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, mostrando que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.

Bosquimana

Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.

A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre. Actualmente se les sigue presionando para que abandonen sus territorios, incluso constituyendo "parques" de los que son expulsados. El Gobierno de Botsuana, por ejemplo, ha tratado desde la década de los 80 de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.

Cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los controla.

Bosquimanos