La Ocupación

El primer europeo del que se tiene noticia que arribó a las costas de Namibia fue el portugués Diego Cao quien llegó a las costas del Namib en el 1.486, desembarcando en lo que actualmente es Cape Cross en su ruta hacia la India.

Represión en NamibiaYa en el siglo XIX varios empresarios y comerciantes alemanes fueron instalándose en la costa de Namibia y serían ellos los que posteriormente presionarían a su país para obtener la región como colonia. Cuando estallaron las guerras tribales en la década de los 80 los ataques a los europeos y sus posesiones comenzaron a producirse y estos pidieron ayuda a Europa, únicamente Alemania envió soldados para proteger a los suyos.

Las colonias africanas no reportaron grandes beneficios a los alemanes, empezando por la de Adolf Lüther (fundador del África de Suroeste alemana) pues, como otros colonizadores, debieron crear infraestructuras ferroviarias e industriales para poder explotar las riquezas del territorio. Las colonias alemanas fueron más bien una cuestión de orgullo nacional: ante las actuaciones de otras potencias, Alemania debía poseer también colonias. Sin embargo tuvo como consecuencia el desvío de tropas y recursos en la guerra que vendría posteriormente. Pese al relativo poco beneficio obtenido, los alemanes asieron con fuerza el territorio y reaccionaron con la casi clásica forma de reaccionar de las potencias coloniales: la represión brutal. Se calcula que murieron unos 80.000 africanos entre 1.904 y 1.907, lo que supuso el 80% del pueblo herero.

Adolf LüderitzSobre el papel la invasión de Namibia, como la de las otras posesiones alemanas, parecía un paseo militar. Los alemanes estaban separados y poco asentados entre la población africana.

Con el comienzo de la primera guerra mundial, la pérdida de las colonias en África era previsible. Berlín logró mantener en ese continente numerosas tropas enemigas con un coste muy bajo de soldados propios gracias a reclutamientos forzosos, pero el 9 de julio de 1.915 los alemanes se rindieron cerca de Khorab a las tropas de la Unión Sudafricana. Tras el Tratado de Versalles la futura Namibia pasó a ser colonia británica y el 17 de diciembre de 1.920 la Sociedad de Naciones confirmó el mandato de Sudáfrica sobre el país.
 

Namibia bajo el Apartheid

ApartheidEn principio África del Sudoeste sería un territorio administrado por la Unión Sudafricana, pero enseguida la administración comenzó a cambiar para convertirla en una provincia más. Aumentó la inmigración y la expropiación de tierras para los nuevos colonos.

La victoriosa participación sudafricana en la Segunda Guerra Mundial se propuso convertir al territorio en una provincia sudafricana en 1.946; la recién fundada ONU se opuso, pero la Unión Sudafricana decidió ignorarlo y trató a la futura Namibia como la quinta provincia. En 1948 gana las elecciones el National Party comenzando también en Namibia el régimen del Apartheid.

ApartheidPasaron once años hasta que en agosto de 1.959 se funda la South West Africa National Union (SWANU) para protestar contra la ocupación ilegal de Namibia. En septiembre se le une la Owamboland People's Organization (OPO) y ambos luchan contra las acciones como la separación de las viviendas por razas. Mientras, los sudafricanos continúan con acciones que provocan el rechazo popular, como los desplazamientos forzosos. En diciembre de 1959 son desalojados los habitantes de Old Location, en Windhoek para ser llevados a Katutura Township; la oposición no se hace esperar, pero la policía sudafricana la reprime con dureza (al no tener material antidisturbios como porras o escudos no dudan en emplear las armas de fuego); de esta forma el desalojo se saldó con la Masacre de Sharpenville con trece muertos y 60 heridos.

En 1.960 las dos organizaciones que trabajaban por la independencia del país se separan y la OPO se convierte en la South West Africa People's Organization (SWAPO) para desalojar a los sudafricanos y lograr la independencia del país. En 1.962 el gobierno de F. H. Odendaal decide aplicar al África del Sudoeste la división en bantustanes, como ya estaban haciendo en su país. La retórica del poder decía que los nativos habían alcanzado suficiente desarrollo para valerse por sí mismos y podían ser independientes; sin embargo, según Alfonso Rojo, la idea era recluirlos en zonas totalmente dependientes de Sudáfrica, pero nominalmente independientes, así podrían tratar a los negros como extranjeros en su propio país, pese a seguir siendo totalmente dependientes de Sudáfrica.Apartheid

La operación de segregación se conoció como Plan Odendaal y trataba de dividir el 40% del país, unos 332.567 Km2. En 1.968 ya se constituyeron autoridades representativas para esos territorios, autoridades que no fueron reconocidas por ningún país menos por Sudáfrica. Tampoco los consideró legales el Tribunal Internacional de Justicia, pero siguieron vigentes y siendo un de las primeras reclamaciones de disolución para partidos como el Congreso Nacional Africano. Finalmente se abolirían con la independencia del país.