Prehistoria
Los primeros homínidos que poblaron esa parte de África y de los que se tiene noticia fueron los Australopithecus africanus, que vivieron hace unos cuatro millones de años en toda la parte de África que va desde Etiopía hasta Sudáfrica. Es posible que los primeros seres considerados como humanos, los homo habilis, hubieran nacido en Namibiam, pues la paleontología no había conseguido datar, a principios del siglo XXI, el lugar de nacimiento de esta especie, la primera que la comunidad científica admitía por unanimidad como humana según el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. Se han encontrado fósiles de estos homínidos en esas latitudes con una edad aproximada de 1.800.000 años, según el profesor Francis Thackeray.
A los 2 millones de años aparece el homo ergaster, que es el primer homínido en salir del continente africano para comenzar a poblar la Tierra. De esta forma, durante un pequeño período, las dos primeras especies de homínidos coexistieron. Luego aparece el homo erectus, que ya comienza a realizar acciones de caza, y hacia el 500.000 A.C. llegan los primeros conocedores del fuego, del que ya se tenía conocimiento un millón de años antes en África del Este. Finalmente,hace unos 250.000 años, apareció el homo sapiens, descendiente del ya citado homo erectus. En Namibia, se descubrió entre 1969 y 1982 una colección de pinturas rupestres en la cueva de Hunsber, que es una de las primeras representaciones artísticas encontradas en África, con una antigüedad comprendida entre los 27.000 y 25.000 años.
Edad del hierro
Nadie está totalmente seguro de la procedencia de las tribus negras bantú; Alfonso Rojo sitúa su procedencia en las proximidades del actual Chad y un período comprendido entre el 2.000 y el 1.000 A. C.. Hacia el año 1.000 D.C. florecieron los poblamientos mapungubwe, que fueron el núcleo de la civilización shona. Dicha civilización floreció en la parte occidental de Zimbabwe y, aunque es muy poco lo que se sabe, su presencia o influencia es posible que llegara a la parte oriental de Namibia. Su riqueza se basaba en la ganadería y el comercio de marfil y oro. La civilización mapungubwe fue entrando en decadencia y siendo sustituida progresivamente por la del Gran Zimbabwe hacia el 1200 D.C..
Existen pocos estudios sobre la organización y cultura del territorio durante el período equivalente a la Edad Antigua y la Edad Media en Europa. Es posible que el imperio del Gran Zimbabwe llegara hasta Namibia con más o menos intensidad entre los siglos XII y XVII, o al menos su influencia comercial; pues dicho imperio debió dominar el comercio y la cultura del África meridional durante esa época. La influencia de las tribus bantú antes citadas fue creciendo paulatinamente hacia el sur del país durante los siglos siguientes.
Más al sur habitaba el pueblo hotentote de piel amarillenta, pero dicha etnia desapareció como tal en el siglo XVIII. Estos dos datos, la constatación de que los bantú procedían del norte en una larga migración, y la desaparición de este otro pueblo, ha sido utilizado tradicionalmente por los sudafricanos blancos para esgrimir su derecho sobre el extremo sur del Continente. Según ellos, el pueblo negro que actualmente vive en Sudáfrica llegó primero a lugares como Namibia y de allí bajó más al sur, después de que los europeos fundaran las primeras colonias.