Información sanitaria para viajar a Namibia
Es muy importante para la preparación de cualquier viaje informarse bien de las condiciones sanitarias del país al que vamos a viajar para evitar disgustos mayores durante la travesía. Hay muchas fuentes en las que podéis encontrar toda esta información para la más fiable y segura es la que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre Namibia que os hemos resumido a continuación.
Este tipo de información tan especializada la podéis obtener en cualquiera de los centros de vacunación internacional que hay a lo largo del país. Para saber cuál está más próximo a vuestro lugar de residencia podéis consultar la página de Sanidad exterior en la que se detalla la información de contacto de todos los centros de vacunación.
Vacunas exigidas
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Se consideran zonas con riesgo de transmisión los países o partes de países situados en zonas endémicas de África y América del Sur. No se exige certificado a los pasajeros de líneas aéreas regulares que hayan iniciado su viaje fuera de países con riesgo de transmisión aunque hayan pasado en tránsito por tales países si no han salido del aeropuerto de escala o la ciudad adyacente durante el mismo.
Todos los pasajeros que hayan comenzado su viaje en un país con riesgo de transmisión o hayan pasado en tránsito por uno de dichos países y no viajen en un avión de línea regular deben presentar un certificado. No se exige certificado a los niños menores de un año, pero podrán ser sometidos a vigilancia.
Vacunas recomendadas
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Paludismo
Existe riesgo de paludismo desde noviembre a junio -predominantemente por P. falciparum- en las siguientes regiones: Oshana, Oshikoto, Omusati, Omaheke, Ohangwena y Otjozondjupa. Existe riesgo durante todo el año a lo largo del río Kunene y en las regiones de Kavango y Caprivi. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo IV .