Seguridad en Namibia

La seguridad en los paises de destino suele ser una de las principales preocupaciones de los viajeros y por ello hemos querido dedicarle un apartado completo. Namibia es todavía un territorio desconocido por muchas personas y por ello se suelen hacer muchas preguntas acerca de ello, sobre todo para los que tengan la firme intención de conocer este precioso país natural de África, que es una maravilla y del que podemos aprender mucho. Para disponer de la información más actualizada os recomendamos que visiteis la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Vigilar en las fronteras

policia de Namibia

La seguridad en Namibia es ciertamente alta y no es tan mala como muchos afirman, sino que dependen de las ciudades que visites y lo cerca que estés con las fronteras de Angola, donde hay un gran conflicto. El Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda evitar las áreas de Caprivi y Kavango, dada la inestabilidad a la que están sometidas por la guerra en el país vecino. Por lo general podemos encontrar un país muy tranquilo en cuanto a seguridad y donde deberemos tomar las medidas básicas para evitar robos, pero no mayores que las que podemos tomar en cualquier otro país, por lo que no hay que preocuparse en exceso de este tema.

Cuidado con los animales

leona atacando en NamibiaEn este país es muy básico tener cuidado con los animales salvajes, ya que ellos no entienden entre ciudadanos de Namibia y turistas, así que si se sienten amenazados atacarán sin dudarlo. Esa es una de las primeras cosas que todos los viajeros debemos tener en cuenta, así que nunca hay que acercarse mucho a ningún animal, por si acaso pudiera atacar. También es muy importante tener cuidado con algunas zonas, donde el riesgo es mayor.

No es lo mismo viajar al norte que al sur de Namibia, por lo que los consejos son también diferentes para viajar a una zona o a otra. En concreto el norte de Namibia es uno de los que más peligros tiene, pero con una serie de consejos podremos disfrutar de esta zona de Namibia. Es aún una región en la que el paludismo es importante, por lo que se recomienda al turista la profilaxis contra el paludismo, para evitar cualquier tipo de problema y que nuestro viaje se pueda ver perjudicado. También es interesante evitar los baños en los ríos, lagos o cualquier otra zona de agua, sobre todo porque hay gran cantidad de insectos que pueden contagiar enfermedades y que se encuentran precisamente en el agua, que es un lugar donde suelen vivir, muy cerca de las orillas, sobre todo en el norte.Zebras bebiendo en el río, Namibia

Precauciones con el agua y la comida

Especialmente en el norte, hay que tener en cuenta que el agua es mejor beberla mineral, aunque es algo extensible a todo el país. Es muy importante seguir esta regla y no comer nada que esté en contacto con el agua o que se lave con ella, como la fruta. Tampoco tomar bebidas que contengan hielo con agua normal, así como la comida que debe comerse bien cocinada y bajo ningún concepto cruda, porque puedes acabar ahí tu viaje para empezar un viaje bastante desagradable hacia el mundo de las infecciones, tan frecuentes.

Cabe destacar que los puestos callejeros no son ni mucho menos la mejor opción, porque el riesgo de contagio es alto y aunque a los habitantes de Namibia no les pase nada, no debemos fiarnos, porque nosotros somos más frágiles al no estar acostumbrado a ciertos alimentos y bacterias que ellos soportan bien, nosotros estamos indefensos ante ellas. Siempre es importante evitar problemas con nuestra salud, sobre todo cuando vamos de viaje, que somos mucho más indefensos y estamos menos acostumbrado a todo lo que hay en el lugar de destino. Si queréis ampliar la información acerca de la salud visitar la sección de Información sanitaria para viajar a Namibia. De todos modos y siguiendo estos consejos, el viaje debería ser muy exitoso y agradable.